lunes, 24 de septiembre de 2007

SINTESIS DE LAS EXPERIENCIAS DE LOS PRAES

Información secundaria de los Proyectos Ambientales Escolares


Durante las visitas realizadas a las 33 instituciones educativas de la ciudad de Armenia y basados principalmente en la aplicación de una ficha evaluativa, se logro obtener información secundaria de los proyectos ambientales escolares donde se encontró lo siguiente:

1. Problemática Ambiental: los principales problemas ambientales encontrados en las instituciones educativas fueron:

- La falta de una verdadera cultura ciudadana en lo relacionado con el manejo adecuado de los residuos sólidos.
- Manejo inadecuado del agua (desperdicio de agua, contaminación de fuentes hídricas)
- Falta de conciencia y sensibilidad ambiental (conservación y preservación de recursos naturales)
- Falta de reconocimiento y control de enfermedades endémicas
- Falta de valores y de respeto por la riqueza cultural y natural de la Región
- Alta producción de basuras, en especial papel en las aulas de clases y la mala disposición final de las mismas

2. Los Principales Ejes Temáticos de los Praes de las instituciones educativas fueron (Figura 1)

3. Tiempos de ejecución: principalmente el desarrollo de los proyectos ambientales escolares son secuénciales ya que la mayoría de estos son a mediano o a largo plazo y deben cumplir con unos indicadores de logro durante su ejecución lo cual se hace a través de la realización de diferentes actividades en el transcurso del año lectivo. (Figura2)

4. Recursos – Presupuesto y Financiación: para la ejecución de los PRAES, las instituciones educativas no cuentan con apoyo económico por parte de ningún ente gubernamental o entidad privada, por consiguiente la obtención de recursos materiales y monetarios se hace a través de la realización de actividades de recaudación como; rifas, paseos y festivales, y en otro lugar son los mismos docentes quienes se encargan de hacer aportes voluntarios para la consecución de los objetivos planteados en cada uno de los proyectos, que en su mayoría de casos requiere de dinero. Sin embargo y a pesar de esto, también gran parte del capital es reunido por la venta de productos obtenidos en el desarrollo de actividades como; huertas, cultivos hidropónicos, reciclaje, entre otras.

5. Apoyo Logístico Institucional: se encontró un buen acompañamiento en cuanto a capacitación y asesoría por medio de entidades como Secretaria de Educación Municipal, CRQ, Servigenerales, Cruz roja, Planeación municipal, Oficina de atención y prevención de desastres. Este apoyo en la mayoría de casos se presento por gestión y petición de las mismas instituciones educativas, esto sin desconocer la buena intencionalidad de colaboración por parte de las entidades anteriormente nombradas.

6. Participación Comunidad Educativa: la integración de la comunidad en general para las instituciones educativas ha sido un trabajo complejo y dificultoso debido a que los PRAES son proyectos en el cual su único interés es el del mejoramiento del ambiente y de la calidad de vida de las personas, sin embargo las instituciones han desarrollado estrategias de vinculación y participación muy eficientes como sensibilización e inculcación de valores como el respeto y cuidado por los recursos naturales y el ambiente, los cuales se reflejan positivamente en la alta participación de la comunidad educativa (estudiantes, profesores, padres de familia), en los procesos de planeación, elaboración y ejecución de los proyectos ambientales escolares.

7. Impacto generado en la Comunidad educativa: a través del desarrollo de los PRAES se han obtenido resultados muy positivos, ya que la comunidad educativa ha adquirido un cambio de actitud frente a las problemáticas ambientales tratadas en los diferentes proyectos, de igual manera ha tenido un reconocimiento del entorno natural, alto grado de sensibilización sobre la dinámica ambiental, sensibilización en la cultura del agua (conciencia sobre la importancia del recurso hídrico) Uso adecuado y racional del agua, manejo adecuado de residuos sólidos y reutilización de material reciclable, así la comunidad ha obtenido una mayor sensibilización sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales y el uso sostenible de los mismos, lo que de igual manera ha contribuído a la formación ambiental de la comunidad educativa.


1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSÉ CUERVO CENTRO

El PRAES de la institución educativa Rufino José Cuervo Centro esta conformado por diferentes ejes temáticos como lo son:

1. Manejo de Residuos Sólidos y Reciclaje Escolar

2. Mantenimiento Ambiente Escolar

3. Formación de Semilleros Ambientales

4. Cultura del Agua

5. Gestión del Riesgo

6. Huerta Escolar

7. Huerta Hidropónica

8. Lombricultivo

9. Producción y transformación de Plantas Medicinales

10. Sendero de Interpretación Ambiental “El Bambusal”

El problema o situación encontrada fue la falta de una verdadera cultura ciudadana en lo relacionado con el manejo adecuado de los residuos sólidos, la ausencia de practicas alimenticias saludables y el desconocimiento de alternativas medicinales constituyen algunos de los problemas detectados en la institución educativa.

El objeto del proyecto “Educar para el desarrollo sostenible” se enfoca hacia la formación de una cultura ética en el manejo del ambiente en la institución educativa y su zona de influencia, desde una concepción del desarrollo sostenible.

ACTIVIDADES RELIZADAS EN EL PRAES

Manejo de Residuos Sólidos y Reciclaje

Recolección del papel en aulas y dependencias de la institución.

Gestión en Prevención y Atención de Desastres

Capacitación sobre prevención del riesgo Señalización en el Colegio

Establecimiento y Manejo de Huerta Escolar


Capacitación de establecimiento de huerta y realización de la misma

Cultivos Hidropónicos


Reorganización de las camas. Limpieza del sector.


Fortalecimiento de Lombricultivo

Construcción de la camilla para la alimentación de la lombriz roja californiana

Producción y Transformación de Plantas Medicinales


Preparación del terreno y Proceso de selección y siembra
Proceso de transformación de Molida de las hojas secas

Plantas medicinales para producir aromáticas

Fortalecimiento del Sendero de Interpretación Ambiental El Bambusal

Señalización del sendero Observatorio de aves


2. INSTITUCION EDUCATIVA CIUDADELA DEL SUR

“Cultura en el Manejo de Residuos Sólidos y Cuidado del Entorno”

El problema al cual con la formulación del proyecto pretendieron dar solución, es la apatía hacia un manejo adecuado de los residuos sólidos por parte de la comunidad y falta de sensibilización en cuanto a la problemática de las basuras.


OBJETIVO

La Institución pretende remediar la falta de Cultura Ambiental de la Ciudadanía del sector, las practicas equivocadas referentes al uso de residuos sólidos y la presencia de vectores generadores de endemias. También en el PRAES esta incluido programas para la conservación y ahorro del agua y gestión de riesgo.


ACTIVIDADES REALIZADAS

- Conformación de brigadas ambientales.
- Campaña masiva en cada aula y todos los días, pro cuidado de su entorno. “Aseadores Sin Escoba”
Implementación de la “Caja de la Vidaen cada aula.

Tratamiento de residuos sólidos

  • Asignación de cartelera del PRAES.

Trabajos realizados por los Estudiantes.


- Taller “el agua es mi amiga”, transversalidad, día del agua. Con los docentes en jornada complementaria: conferencia-taller.

- Primera Caminata ecológica: por los barrios de impacto del colegio. Limpieza masiva.

- Celebración del día de la tierra y el árbol. Con los docentes en jornada complementaria: Conferencia-taller.

Celebración día del árbol


Sensibilización puerta a puesta: separación de las basuras.

Visitas domiciliarias


- Segunda caminata ecológica (Barrio la Fachada). Limpieza masiva de entorno.
- Celebración semana del medio ambiente.
- Sensibilización, campaña de amor por el sendero y la cañada Venus. Puerta a puerta.
- Seguimiento y evaluación del trabajo con la comunidad.
- Taller de sensibilización en gestión de riesgos.

3. INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁMARA JUNIOR

“Sensibilidad en el manejo y control de recursos hídricos, residuos sólidos y enfermedades endémicas”

Problema o necesidad

La carencia de una sólida formación ambiental en la comunidad educativa ha contribuido a un inadecuado manejo del agua y mala disposición de los residuos sólidos, lo que conlleva a la contaminación de las fuentes hídricas y de los suelos.

El objetivo general es crear conciencia ambiental en la comunidad educativa, Cámara Júnior a través de charlas que propendan por mejorar el uso adecuado del agua, la disposición final de los residuos sólidos. Los ejes que se tienen planteados trabajar dentro del proyecto es darle buen uso a los residuos orgánicos y que sirvan de abono en la huerta casera, realizar mantenimiento adecuado de partes aledañas a la Institución, mediante campañas de aseo y ornato y así mismo mejorar condiciones de salud mediante charlas de prevención.

Se debe tener en cuenta que la institución desarrollo paralelamente el proyecto de prevención y atención de desastres, el cual se manejo de manera particular para cada una de las sedes y se elaboro de acuerdo a las necesidades de las mismas.


ACTIVIDADES REALIZADAS

1. Gestiones a diferentes entidades: C.R.Q, SENA, planeación Municipal, Gobernación, Secretaria de salud, Universidad del Quindío, Servigenerales, Policía Ambiental y Red Salud. El tiempo destinado para dicha actividad fue entre Febrero y Marzo.
2.
Jardinería
3. Formación de semilleros: grupos ecológicos y funcionarios

4.
Talleres de Sensibilización:

- Riesgos y manejo de desechos sólidos de vectores y de roedores.
- Cuidado y conservación del Agua
- El Ruido y sus Riesgos
- Nutrición Adecuada
- Manejo de Bacterias Sanitarias

5. Celebración Fechas Ambientales
- Lecturas ( Izadas de Bandera )
- Carteles
- Análisis de Videos

6. Campañas de Aseo
7. Reutilización y Reciclaje
8. Huerta Orgánica, (Cerramiento del Lote)
Huerta Escolar
9. Salidas Ecológicas
10. Mantenimiento de Canaletas Sede Ciudad Milagro

Atención Y Prevención De Desastres

Planos de Evacuación Prevención Y Atención

4. INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL JESUS MARIA OCAMPO

“Manejo Integral del Entorno”

Problemática Ambiental

El proyecto nace ya que la institución educativa y sus sedes se encuentran localizadas al sur occidente de Armenia, e inmersa en un sector donde se aprecian significativos contrastes, como la falta de conciencia ambiental que se refleja en cada uno de los miembros de la comunidad, lo que ha conducido irremediablemente a una crisis donde no se vislumbra respeto por nuestros semejantes, el entorno y donde se aprecian pocos valores por la riqueza cultural y natural.

El objetivo principal del PRAE de la institución educativa, es diseñar una propuesta de educación ambiental con base en el desarrollo de valores, que contribuyan a la formación de personas que se caractericen por su conciencia ambiental y que actué dentro de una cultura de la prevención del riesgo, logrando cambios de comportamiento en toda la comunidad educativa mediante un trabajo integrado donde se consiga un compromiso responsable.

ACTIVIDADES REALIZADAS

- Campañas educativas en temas ambientales y sociales, manejados puerta a puerta en la cual los estudiantes elaboran plegables sobre el uso racional del agua, manejo de residuos sólidos domiciliarios y trabajo sensibilizador con los niños, luego se realizan encuestas para verificar el uso de los plegables. El desplazamiento a los barrios se da los sábados. El 60% de la comunidad educativa a sido sensibilizada y 30 familias de los barrios intervenidos.

- Desfile ecológico utilizando material reciclable.

- Rescate de juegos tradicionales

- Jornadas de reforestación, en la que se realizo la siembra y mantenimiento de árboles en la institución y algunos barrios, los cuales fueron donados por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal. Esta actividad fue destacada por su gran importancia en el periódico la Crónica del Quindío

- Celebración de fechas ecológicas dando manejo al calendario ambiental.
- Embellecimiento del entorno, jornada de ornamentación, amor y limpieza.
- Jornada de Regueton ambiental, para lo cual se obtuvo apoyo de la Gobernación del Quindío.

- La
feria de la Quindianidad, creatividad, ciencia y tecnología, donde se dio inicio al periódico del colectivo socio-Ambiental que sirve como medio de divulgación de todo lo referente al PRAE, fue implementado en la institución educativa por los estudiantes de la media básica con énfasis en informática. De esta feria son participes activos los padres de familia y se dio reconocimiento siendo publicada en la Crónica del Quindío.

- Talleres teórico prácticos donde reciben las herramientas necesarias para manejar los conflictos comunitarios de sus áreas de influencia siendo los mediadores entre le estado.


- Reciclaje de papel, el cual se vende para actividades de la misma institución educativa relacionadas con el PRAE.


- Adopción del parque sucre, en la que se comprometieron 10 entidades para la recuperación de este
Centro de acopio

5. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TERESITA MONTES

“Contribución a la Recuperación Integral de la cuenta Hidrográfica del Río Quindío desde la Institución Educativa Teresita Montes”


El proyecto busca contribuir a la solución integral de la problemática de la cuenca hidrográfica del Rió Quindío, partiendo de dos estrategias: estrategia pedagógica y estrategia de inversión.

Problemática Ambiental


Actualmente el río Quindío afronta una situación ambiental crítica: su caudal se ha visto seriamente disminuido debido a los procesos de deforestación, la calidad de sus aguas ha sido alterada por el vertimiento en ella de aguas negras, residuos agroindustriales, aguas residuales del matadero de Armenia y de empresas como la truchera en Salento y las procesadoras de pieles (curtiembres)


Las actuales actividades turísticas que se realizan en una escala significativa en el área de Cócora y en menor a lo largo de la Cuenca Hidrográfica están generando un impacto negativo sobre la cuenca.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Proyección comunitaria

- Publicación y entrega de un instrumento didáctico sobre la cuenca del Río Quindío dirigido a la básica Secundaria (entrega de cartillas )


- Realización de dos jornadas de educación ambiental en las comunidades aledañas a la institución educativa. Diseño y elaboración de volante por los alumnos denominado “Armenia es una ciudad ribereña que parece haber olvidado su río, el río que lo abastece de agua” y “nuestra tierra te necesita… nuestro río Quindío te necesita… No desperdicies agua…

- Talleres de Educación ambiental alusivos a la cuenca del río Quindío a las instituciones educativas de básica secundaria de Armenia

Educación ambiental de la institución

- Mantenimiento de zonas verdes y jardines de la institución

- Recolectar, seleccionar y comercializar el papel de desecho de la institución a través de 8 jornadas de trabajo.

- Colocación de 10 rótulos permanentes invitando a la conservación de la planta física y el mobiliario de la institución.

- Socialización con los docentes de los productos obtenidos a través de la investigación

Investigación

- Continuar la investigación sobre la avifauna de la Institución a través de la conformación de un grupo investigador.

- Reiniciar la investigación sobre la disposición final de desechos sólidos en al menos el 50% de los municipios quindianos.

Formación de grupo dinamizador

- Realización de 4 talleres de formación ambiental dirigida al grupo dinamizador del PRAE.

Intervención

- Producción y entrega de 1000 arbolitos de especies nativas a comunidades rurales asentadas en la cuenca.

- Adquisición y entrega de 1000 arbolitos de especies nativas a comunidades rurales asentadas en la cuenca

6. INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DORADA

“Palma de los Andes”


ACTIVIDADES REALIZADAS

- Recuperación de zonas verdes donde se realizó poda y desparacitación de árboles ya existentes, desyerbe, siembra de 700 árboles en la institución y sus alrededores, de los cuales 150 fueron donados por el Departamento Administrativo de Planeación y los restantes fueron adquiridos con presupuesto recolectado entre docentes, estudiantes, padres de familia y el rector. A estos árboles se les realiza mantenimiento constante mantenimiento constante.


- Arreglo mobiliario de la institución, en la que los estudiantes hacen mantenimiento a los escritorios que ellos mismos utilizan.

- Manejo del calendario ambiental, donde se realizan concursos, carteleras, proyección de videos, etc.

- Actividad de reciclaje, el material recogido es vendido y el dinero recolectado se invierte nuevamente en la institución educativa.

- Campaña de higiene proyectada a la comunidad.
- Entrega de volantes y folletos puerta a puerta.

Todas estas actividades y trabajos realizados, luego son socializados con la demás comunidad educativa, y los recursos con los que estos se llevan a cabo son aportes del rector, docentes, padres de familia y la comunidad en general.

7. INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLICARPA SALAVARRIETA


“Limpieza, recuperación y mantenimiento de espacios públicos, Zona Aledaña Colegio Policarpa Salavarrieta, Comuna Nº 2 De Armenia”


El colegio colinda con unos espacios públicos que pertenecen al Municipio de Armenia, como es la quebrada Venus – Santa Rita, que recoge todas las aguas negras que la circundan y donde se llevo a cabo un presupuesto Ambiental participativo, con un proyecto de mantenimiento y recolección de basura, residuos sólidos, mantenimiento de guaduales, limpieza de laderas y trinchos en estas zonas, limpieza de la quebrada, senderos ecológicos que comunican a todos estos barrios y al mismo colegio siembra de mil quinientos árboles y sensibilización de la comunidad con talleres y charlas educativas por Servigenerales, la CRQ y Planeación Municipal.

Problema o Necesidad


Con el proyecto anterior se quedaron actividades por realizar (proyecto anteriormente nombrado) como fueron el mantenimiento al material que se sembró y recuperar las zonas de espacios públicos y fomentar un ambiente sano, por esto se pretende darle continuación bajo otros parámetros distintos y con otras actividades mas dicientes, pero que al mismo tiempo la comunidad se apersone de estas zonas, por ello requiere que se haga mas programas de sensibilización a toda la comunidad, mediante charlas, talleres de amor por el entorno y el cuidado de cada una de las zonas detectadas para su respectiva recuperación.


En el proyecto anterior la comunidad no se apersono e hizo suyo este proyecto, por ello se plantea que esta Comunidad Educativa tome este proyecto como parte del mismo entorno y se apropie para continuar a futuro cuidando y manteniendo estos sitios que son lugar de paso obligado para estudiantes a la institución.

ACTIVIDADES REALIZADAS

1. Reconstrucción de pasamanos de los senderos ecológicos, mantenimiento de las escalas en guadua.

2. Deshierbe, plateado y abonado de todo el material vegetal sembrado.

3. Cerramientos, construcción de cercas vivas

4. Limpieza y rocería de laderas Y 5. Recolección de basuras y materiales sólidos

6. Sensibilización educativa Ambiental. Talleres y charlas educativas.


8. INSTITUCION EDUCATIVA EUDORO GRANADA

“Proyecto Ambiental Defensores de Mi Entorno”


Problema o Necesidad

Los problemas o necesidades en los cuales se trabajo fue en la prevención de enfermedades endémicas, crear la conciencia del reciclaje en los estudiantes y el uso adecuado del agua.

El objetivo es desarrollar estrategias que contribuyan al mejoramiento y cuidado del medio ambiente a través de la sensibilización a la población de la institución educativa, además se pretende generar estrategias que contribuyan al mejoramiento del ambiente en la institución, mediante programas de sensibilización en cuanto al manejo de las basuras para un entorno más sano, así como también concienciar a los alumnos y a la comunidad en general para preservar y mantener en buen estado su colegio para crear así un mejor sentido de pertenencia del mismo


ACTIVIDADES REALIZADAS

Manejo adecuado del agua.

  • Mantenimiento de los tanques de agua.
  • Fumigación de las áreas donde hay mosquitos.
  • Uso adecuado de las basuras.

  • Residuos orgánicos-residuos inorgánicos.

Carteleras de Prevención.

  • Reciclaje.
  • Siembra de maní y arreglo del jardín.
  • Realización de eventos en cada una de las fechas del calendario ambiental

Celebración Calendario Ambiental.

- Manejo adecuado del agua: Las evidencias fueron Plegables entregados por la CRQ, talleres realizado por los maestros de la institución donde hacen énfasis en el ahorro, los usos y como conservar el agua, etc.
  • Prevención de enfermedades endémicas: se presentaron una serie de actividades realizados por los estudiantes y guiados por los docentes sobre el dengue, como volantes realizados por estos para llevarlos a sus casas y dar a conocer a sus familias lo peligroso de la enfermedad, como se transmite, cuales son sus signos y síntomas y como prevenirla.

9. INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO

“SENSIBILIDAD ECOLÒGICA”

Problema o necesidad:

En la institución se presentaba mal manejo de los residuos sólidos por parte de los estudiantes y comunidad en general y por otra parte se hacia uso inadecuado del agua en los sanitarios, lavamanos y demás elementos de conducción del mismo en las jornadas de descanso y actividades recreo-deportivas. Por las razones anteriormente mencionadas surgió la necesidad de implementar en el PRAES la sensibilización ecológica para el manejo adecuado de residuos y ahorro de agua.

El PRAES de la institución busca dar respuesta y solución a una serie de necesidades que respondan a la dinámica propia del colegio e iniciar un proceso de formación de la conciencia en la comunidad educativa para preservar y mejorar el medio ambiente.

ACTIVIDADES REALIZADAS

  • Talleres de capacitación por parte de los docentes de las áreas de ciencias naturales a los estudiantes.
  • Celebración de fechas ambientales con toda la institución mediante actos culturales.
  • Elaboración de folletos para divulgar información a cerca de la conservación del medio ambiente a estudiantes, padres de familia y comunidad en general, proyecciones de videos y campañas educativas.
  • También se estableció una cartelera ambiental la cual tiene como objetivo la participación de la comunidad estudiantil, fomentando la preservación y conservación de los recursos naturales.
  • Ahorro y uso adecuado del papel.

Canecas obsequiadas por la CRQ Espacio Ambiental

- Se crearon brigadas ambientales principalmente con estudiantes de secundaria los cuales tenían el deber de mantener las instalaciones del colegio en perfecto estado y además inculcar en el resto de sus compañeros la importancia de convivir en un lugar limpio y libre de basuras.

Estudiantes en jornadas diarias de recolección de basuras

- Por otra parte se establecieron grupos de seguridad compuesto principalmente por docentes para hacer inspección en los baños que permitiera ejercer un control sobre el gasto del agua.
Estado actual de los baños del Colegio

- Adecuación del rincón ecológico el cual anteriormente era usado para amontonar sillas en mal estado, ahora es utilizado como lugar de recolección de papel reutilizado que finalmente es entregado a un reciclador del sector aledaño (Barrio la Isabela)
Actual zona de recolección de papel

10. INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEN JOSE CELESTINO MUTIS

El nombre del proyecto Ambiental escolar (PRAES) de la Institución Educativa INEN José Celestino Mutis es “Armenia Verde”,

Problemática

El problema que origino la formulación del proyecto fue la falta de sentido de pertenencia por la institución de parte de los estudiantes en cuestión ambiental, lo que trae como consecuencia a que la presentación del colegio en cuanto a aseo, orden y áreas verdes no fueran las mejores, además el sendero ecológico estaba en total abandono.


Lo que la institución pretende con la formulación y desarrollo del PRAES es generar una cultura ambiental entre toda la comunidad educativa por medio de la socialización del proyecto, capacitación a los actores y vivencias personales en un contacto directo con la naturaleza, donde se conjugue la teoría y la practica, proporcionando una responsabilidad ciudadana, estudiantil, académica e investigativo sobre la naturaleza como un hecho representativo de calidad de vida.

ACTIVIDADES REALIZADAS

  • Recuperación del sendero ecológico.
  • Trabajos de investigación sobre el Sendero Ecológico.
  • Huerta escolar.
  • Conservación de la planta física.

  • Mantenimiento de jardines y alrededores.

  • Recolección, calificación y comercialización de materia de reciclaje.
  • Elaboración y apropiación de un Código Ético Ambiental.
  • Celebración de días ambientales.


  • Mantenimiento y decoración de salones

11. INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSÉ CUERVO SUR


“Para un medio cada vez más competitivo y exigente que requiere de niños, niñas, jóvenes y jovencitas con capacidad de comunicarse y desarrollarse en diferentes actividades del saber, del ser y del hacer. Hombres y mujeres para unas sociedades cambiantes en donde los estudiantes además de saber hacer, sepan sostener relaciones éticas y estéticas en la familia, el barrio, la ciudad y el mundo” Es la propuesta establecida en su plan de acción la Institución educativa Rufino José Cuervo en alianza con las sedes Madre Marcelina y Acacias.


Ejes temáticos


Indicadores de cumplimiento


Para la vigencia 2006 la Institución Educativa Rufino José Cuervo Sur planteó 5 ejes temáticos entre los cuales está el manejo de residuos sólidos, biodiversidad, manejo del agua, enfermedades endémicas y gestión empresarial (demostración y venta de los productos obtenidos a partir de la transformación de sus productos)


De acuerdo a las metas programadas se tiene que estas fueron cumplidas en su totalidad, teniendo en cuenta que se ejecutaron las actividades formuladas en el proyecto


Como participación de la comunidad es importante resaltar la participación de padres de familia de la sede Madre Marcelina, donde se pudo observar la colaboración y receptividad de los padres en el diseño, elaboración y transformación de material reciclado (papel) y la participación de padres, al asistir a la exposición denominada “Expo comunidad”.

Participación estudiantil


No se muestra integralidad en todos los proyectos, por lo que muchos de los tópicos se manejan de forma independiente, en cada sede, esto es; Madre Marcelina: Transformación de Papel, Sede Acacias: Cultivos hidropónicos y sede principal: Biodiversidad, por lo que se estima que se deberían integrar la población estudiantil, en el desarrollo de todos y cada uno de los ejes temáticos de la institución educativa.

El proyecto ambiental desde la docencia


Desde la docencia se estima que el proyecto ambiental escolar tiene como objetivo principal generar conciencia ambiental amplia, crítica y participativa, donde la función que se cumple como docente mediante la participación, desde la organización del proyecto hasta el desarrollo de los subproyectos y su evaluación y mediante la motivación a los estudiantes y el desarrollo del currículo en temas ambientales.

12. INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ADIELA


“Vida Agradable”. Esta institución además cuenta con la sede las Colinas, que realiza un trabajo conjunto con la sede principal.

Para el desarrollo del PRAE se tuvieron en cuenta varios ítems, como lo son el manejo de residuos sólidos, uso adecuado del agua, embellecimiento del entorno institucional, manejo del ruido y la atención y prevención de desastres (Comunidad Prevenida Ante los Desastres).

LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVARON A CABO PARA LA EJECUCIÓN DE LOS ÍTEMS FUERON:

- Elaboración de carteleras y plegables que luego se socializan aula – aula
- Recolección de basuras previa charla sobre el tema, vigilancia y campañas preventivas.
- Limpieza de jardineras
- Gestión para dotación de canecas para la basura
- Proyección de videos para todos los grupos luego los estudiantes presentaron ensayo referente al tema tratado.
- La emisora de la institución educativa es utilizada como medio de difusión del PRAE, además de la implementación de carteleras donde se da a conocer el nombre, objetivos y metas del PRAE.
- Las temáticas que maneja el PRAE son vinculadas directamente a los temas tratados en las clases
- Para el manejo del calendario ambiental se realizo una exposición sobre los 5 elementos y la biodiversidad, repartidos cada uno en un salón, donde se dictaba una charla dirigida por los estudiantes sobre el tema específico con la decoración y maquetas pertinentes, luego se trabajaba una guía del tema. Además para cada fecha se realizan lecturas y talleres relacionados con el tema tratado.


- Dotación de plantas por parte de la CRQ para siembra en las jardineras, se dio un reconocimiento a los estudiantes participes de la actividad


- Talleres sobre el calentamiento global


- Salidas ecológicas con talleres de análisis referente a la salida


- Participación como experiencia significativa


- Para el manejo del ruido se pasaron las inquietudes al rector, quien es el encargado de gestionar con otras entidades la solución a los problemas relacionados

13. INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUSTAVO MATAMOROS D’ COSTA


NUESTRO COLEGIO UN AMBIENTE SANO

La zona asignada al sendero ecológico se encuentra descuidada por parte de la comunidad aledaña a la Institución Educativa por lo que se hace necesario realizar actividades para su conservación en todos sus aspectos Ambientales.

Problemática relacionada con el uso del agua (uso racional, descontaminación); prevención de enfermedades endémicas y selección, manejo de residuos sólidos urbanos.

ACTIVIDADES REALIZADAS

El proyecto propuesto se realizara con la comunidad Educativa en general, apoyados por los estudiantes de grado once (servicio social), el grupo ambiental Gotas de Vida asesorados y con el acompañamiento de los docentes, coordinadores del PRAES.

Se llevaron a cabo diferentes actividades relacionadas a los ejes temáticos tratados en el PRAE los cuales fueron: manejo de residuos sólidos urbanos, Construcción de la huerta escolar, reestructuración del sendero ecológico, Sensibilización sobre conservación del medio ambiente, sobre uso adecuado del agua, Recuperación del humedal.

Fuentes de financiación

  • Bienes y servicios: prestados por trabajo de mano de obra de los alumnos, padres de familia
  • Aportes de plántulas, arbustos y semillas por la CRQ
  • Talleres financiados por la CRQ, secretaria de Salud Municipal y el Comité de Cafeteros del Quindío.

Recursos

HUMANOS: docentes, alumnos padres de familia, directivos, coordinador ambiental, grupo de gestión ambiental “gotas de vida”



14. INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAMILO TORRES

MANEJO INTEGRAL DEL ENTORNO, ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES

La problemática de ellos consistió en que la institución con sus anexas se encuentran localizadas en el centro sur de la ciudad e inmersa en un sector donde se aprecian significativos contrastes como la falta de conciencia ambiental que se refleja en cada uno de los miembros de la comunidad, lo que ha conducido irremediablemente a una crisis donde no se vislumbra un profundo respeto por los semejantes, el entorno y donde se aprecian pocos valores por la riqueza cultural y natural. Ese ambiente especifico es el eje central del trabajo, donde es fundamental empezar a desarrollar conceptos, actitudes y valores que coadyuven a la adquisición de la conciencia ambiental que se sustente en el desarrollo humano, la sostenibilidad y el incremento de los niveles de condición de vida de toda la comunidad educativa.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Manejo Integral de Residuos Sólidos


Decoración y Ornato: Esta comisión se encargo de la reorganización de las zonas verdes, muestra de la Ciencia y la Tecnología, semana de la Quindianidad y día de la familia.


Huerta Casera: se realizaron cultivos hidropónicos.

Huertas

Campañas de sensibilización


15. INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DE JESÚS


El PRAE de la institución educativa Santa Teresa de Jesús “por un Ambiente Armonioso y Saludable”

Las características de estos proyectos son:

• Proyecto institucional

• Eje medular del PEI

• Proyecto pedagógico

• Estudia las problemáticas y potencialidades del entorno

Es interdisciplinario

• Debe permear y transversalizar proyectos escolares

Involucra a todos los miembros de la comunidad educativa


Este macro proyecto tiene a su vez diversos subproyectos como lo son manejo del agua, manejo de residuos sólidos, biodiversidad, atención y prevención de desastres, huerta escolar, ornato y reforestación.


PARA LOS CUALES SE REALIZAN DIFERENTES ACTIVIDADES, SIENDO LAS SIGUIENTES:

Realización de la huerta escolar con ayuda de la comunidad, charla y siembra de plantas promisorias


16. INSTITUCION EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA

RECUPERACIÓN DEL ENTORNO

El objetivo principal de este proyecto es sensibilizar a la comunidad educativa, en valores éticos y morales, en la cultura del agua, manejo de residuos sólidos, desarrollo sustentable, cuidado y conservación del medio ambiente para una mejor calidad de vida

El proyecto nace por la falta de formación ética y moral se refleja en la ciudadanía en general. La ciudad de Armenia tiene problemas críticos, en aspectos como: la cultura del agua, mejoramiento del ambiente escolar, mejoramiento a la salud, riesgos naturales y antrópico, biodiversidad y desarrollo sostenible.

PARA LLEGAR A LOS LOGROS DEL PRAE SE EJECUTARON LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

  • Escuela saludable, con apoyo de la Cámara de Comercio a través del programa alimenta una esperanza proporcionaron refrigerios, Red Salud con el control del desarrollo del niño sano y el ICBF con gestión y manejo del restaurante escolar, además de la capacitación de los docentes y padres de familia en alimentación, atención a niños con problemas y programas para jóvenes
  • Prevención embarazo adolescente y consumo de drogas
  • Implementación de huertas escolares en los hogares de los estudiantes, en el que se tuvieron pocos resultados
  • Manejo y cuidado del agua, concientizacion de la comunidad aledaña y estudiantil a través de la campaña ahorro del agua
  • Manejo de residuos sólidos, también se realizo concientizacion no solo de los estudiantes, padres de familia y docentes, si no también de la comunidad aledaña a la institución educativa y su sede
  • Lavado de tanques 1 vez al mes
  • Manejo del calendario ambiental, actividades realizadas en el polideportivo con la participación de la comunidad
  • Dotación de canecas a la institución educativa para realizar la separación de residuos sólidos.


  • Erradicación de ratas de lotes baldíos aledaños a la institución y su sede con apoyo de la Secretaria de Salud, ya que estas causaban gran peligro a la salud y bienestar de los estudiantes y en general a toda la comunidad educativa y vecina
  • Implementación de la caja ecológica en cada salón para el reciclaje del papel, realizándolo como concurso para dar motivación a los estudiantes. Los premios fueron aportados por SERVIGENERALES


  • Reciclaje de papel, transformándolo en materia útil con el que se elaboraron portarretratos, portalápices, libretas, etc. Para este proceso se adquirieron los bastidores y se obtuvo capacitación por parte de SERVIGENERALES, los niños ya capacitados capacitaran al resto de estudiantes.

  • Capacitación en reciclaje a los padres de familia por parte del grupo ecológico y el apoyo de SERVIGENERALES
  • Venta de papel reciclado generando desarrollo sostenible
  • Salidas ecológicas apoyadas por el grupo ecológico “Palma de Cera” de la institución educativa
  • Salidas pedagógicas al sector de San Nicolás para recuperación de este
  • Mantenimiento de árboles aledaños a la sede principal
  • Mantenimiento patio interno, siembra y limpieza en la sede Gabriela Mistral

  • Adopción del Parque Cafetero y el Parque Uribe, realizando jornadas de limpieza y mantenimiento con el apoyo de Servigenerales, la policía comunitaria y el Depto. Administrativo de Planeación Municipal, además de implementar volantes a la gente que hace uso de dichos parques para generar concientizacion en la comunidad, generando la recuperación de estos espacios vitales del municipio, también se dio la participación de los padres de familia.


  • Atención y prevención de desastres: se realizaron simulacros, señalización y brigadas (Cruz Roja, evacuación e incendios), además se detectaron necesidades a adquirir como escalera, soga y botiquín.

17 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD ARMENIA

El nombre del PRAES de la Institución es “ENCUENTRO DE PAZ CON EL ENTORNO”, los problemas que dieron origen al proyecto son la alta producción de basuras, en especial papel en las aulas de clases y la mala disposición final de las mismas, deterioro físico y ornamental del parque Sucre y falta de conocimiento en cuanto a prevención y manejo de enfermedades.

Con la formulación del proyecto se pretende formar generaciones que den un uso racional a los recursos naturales fomentando la conservación, el amor y el respeto por las diferentes formas de vida y su entorno, de manera que se evidencie una convivencia armónica entre los miembros de la comunidad educativa y el medio ambiente.

LAS ACTIVIDADES DE MITIGACIÓN DE IMPACTO QUE SE PROGRAMARON FUERON LAS SIGUIENTES:

  • Conformar el grupo dinamizador del Proyecto Ambiental Escolar.
  • Elección de estudiantes y padres de familia en los comités por grado y grupo pertenecientes al PRAES.
  • Izadas de bandera para la celebración del día del medio ambiente, sentido de pertenencia por la institución (Manejo adecuado de recursos inmediatos), día de la tierra.
  • Taller dirigido en orientación de grupo para la celebración del día del Medio Ambiente y día de la Tierra.
  • Elaborar y fijar carteleras sobre el uso adecuado de los RECURSOS INMEDIATOS.
  • Proyección de video y diapositivas sobre manejo racional de recursos hídricos.
  • Jornadas de amor por la Institución Educativa.
  • Elaborar y fijar avisos en puntos estratégicos que inviten a mantener ordenada y aseada la Institución.
  • Realizar charlas de motivación en los diferentes grupos para que los estudiantes se comprometan con el orden y aseo de la institución.
  • Elaborar formato para seguimiento diario del aseo de las diferentes aulas.
  • Seguimiento del orden y aseo de cada aula de clase.
  • Reunión con funcionarios de la CRQ para coordinar la participación de la comunidad educativa en el proyecto de jornadas de amor al Parque Sucre.
  • Charla informativa dirigida a padres de familia y estudiantes para sustentar el plan operativo del PRAES.
  • Reunión con estudiantes de los diferentes grupos vinculados al proyecto.
  • Elaborar carteleras para difusión de la información.
  • Organización de comisiones para la organización de los espacios naturales.
  • Siembra de variedad de plantas ornamentales típicas de la región.
  • Clasificación taxonómica de las plantas sembradas.
  • Rotulación de las plantas sembradas (nombre común y nombre científico).

Celebración de Fechas Ambientales.

18. INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD HERMOGENES MAZA


El PRAE de la institución educativa CASD HERMOGENES MAZA llamado manejo de residuos sólidos, se tiene como proyecto macro en todas las 4 sedes (sede principal, Francisco José de Caldas, Santa Eufrasia y Amparo Santa Cruz) pertenecientes al CASD, realizando un trabajo conjunto pero en miras a la problemática ambiental y social de cada entorno. En cada una de las sedes se tiene un coordinador del proyecto y todas las sedes son apoyadas por los estudiantes que prestan el servicio social


LAS ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS FORMULADAS FUERON:

  • Conformación de grupos dinamizadores de docentes por sede y departamento
  • Conformación grupo servicio social
  • Capacitar a los integrantes del PRAE en aspectos relacionados con la problemática ambiental local y global
  • Sensibilizar a la comunidad educativa de la institución con respecto a la protección y mejoramiento de las condiciones ambientales propias y de su entorno
  • Conformar la Brigada Ambiental por sede
  • Ejecutar actividades prácticas en y fuera del aula, enfocadas a la adecuada disposición de los residuos sólidos
  • Establecer Vivero Didáctico en una de las sedes
  • Estudiar y clasificar plantas nativas
  • Siembra de plántulas en las sedes
  • Capacitar a grupo de Salud del PRAE en aspectos relacionados con las enfermedades endémicas.
  • Diseñar una campaña educativa en saneamiento básico en las sedes.
  • Elaboración de mural ambiental

Celebración del calendario ambiental donde se implementan carteles, realizan reflexiones, exposición en los salones, mural ambiental


Socialización problemática de las condiciones ambientales de diferentes sitios

De Armenia

19. INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON Y SEDE GRAN COLOMBIA

Nombre del PRAE: MEDIO AMBIENTE – RECICLAJE – PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE Y LA FIEBRE AMARILLA – ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES.

El Problema

Principalmente la falta de cultura de los estudiantes, la cual se refleja en el desorden originado por las abundantes basuras que resultan desde el uso de la cafetería hasta el maltrato de los cuadernos y demás enseres estudiantiles dejando papeles, empaques y demás objetos arrojados en cualquier lugar. A esto se suma el inadecuado manejo del agua, no solo en la institución, sino en sus hogares favoreciendo la aparición de criaderos de mosquitos que pueden ser vectores de enfermedades endémicas como el dengue y la fiebre amarilla.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Para el tópico control y prevención del dengue en la zona de influencia institucional se hicieron visitas de sensibilización y revisiones a los tanques para detección de focos generadores del mosquito.



Para las jornadas de reciclaje en cada salón se diseñaron cajas para la deposición de papel, el cual era colectado por una persona de la comunidad que se beneficiaba de la venta del mismo. Y una parte de este papel se utilizo para la elaboración de material artesanal por los estudiantes.


En lo relacionado con el tema de ambientes agradables principalmente se diseñaron carteleras y se decoraron los salones, además se sembraron plantas ornamentales en los espacios internos de la Institución.


Finalmente en lo relacionado con atención y prevención de desastres y primeros auxilios se realizaron las rutas de evacuación, el mapa de evacuación y simulacros de evacuación. Además se crearon brigadas para prevención y primeros auxilios.


20. INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA OCCIDENTE


El nombre del proyecto ambiental escolar del colegio es “GOTAS DE VIDA”, el problema o necesitad de la institución es la carencia de una sólida formación ambiental de la comunidad educativa que ha contribuido al manejo inadecuado del agua y mala disposición de residuos sólidos, lo que conlleva a la contaminación de las fuentes hídricas y de los suelos, trayendo como consecuencia el surgimiento de enfermedades epidémicas. Se pretende mediante el uso de residuos orgánicos, construir la huerta casera y hacer tratamientos de los mismos con microorganismos benéficos del suelo. Mantenimiento adecuado de partes aledañas a la Institución, mediante campañas de aseo, ornato y sensibilización ambiental y elaboración de compostaje.


El objetivo principal es crear conciencia ambiental en la comunidad educativa Ciudadela de Occidente de charlas que propendan por mejorar el uso adecuado del agua, la disposición final de los residuos sólidos, organización de terreno para huertas caseras, mejorar condiciones de salud mediante charlas de prevención.

LAS ACTIVIDADES QUE SE PLANIFICARON PARA EL DESARROLLO DEL PRAE SON LAS SIGUIENTES:


- Competencias ambientales.
- Campañas contra el dengue.